Adecuacion de un cuadro a Normativa

Os recuerdo que este texto no está realizado para profesionales ni con el mayor rigor posible, está pensado para que todo el público pueda entenderlo lo mejor posible, para cualquier duda póngase en contacto con nosotros;

No todos los clientes saben porque y como debe de ser un cuadro eléctrico, para que cumpla con la normativa eléctrica que exige la distribuidora, en base a la legalidad y normativa española.

Cuadros eléctricos en vivienda normalmente y bajo excepciones hay de dos tipos, con sus respectivas modificaciones según necesidad lo básico o en normativa serian,

  • Electrificación básica que normalmente son 7 circuitos
  • Electrificación elevada, sobre unos 12 circuitos

¿Que tan importante es adecuar el cuadro a normativa?

Puede parecer que tener el cuadro de la vivienda en normativa no es importante, en cambio es más importante de lo que parece.

Riesgos de un cuadro eléctrico sin revisar y fuera de normativa eléctrica.

  • Riesgo de calentamiento por mal conexionado = posible fuego
  • Riesgo hacia las personas por mal funcionamiento de diferencial = descargas electricas indirectas
  • Por falta de revisión y mantenimiento puede que los térmicos y demás elementos no realicen su función correctamente, por lo cual no protejan a las personas de cortocircuitos etc.
  • Mala o tierra deficiente, provoca saltos diferenciales y desprotección a las personas

Estos son ¨¨algunos¨¨ riesgos y peligros, que pueden ser causas de riesgo eléctrico, hay muchos más riesgos técnicamente hablando, pero difíciles de comprender por el público general.

De que se compone un cuadro eléctrico (en normativa a día de hoy). Electrificacion Basica

No siempre se distribuyen así pero sí que son obligatorios esos circuitos, y en casi la mayoría de casos el instalador protege según la instalación, lo básico más por ejemplo si se instala A/A puede poner un pía para protegerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿puedo ayudarte? .